martes, 21 de julio de 2009

¿Qué es la celulitis y cómo combatirla?

La celulitis se produce por la acumulación de grasa que suele desarrollarse en torno a las caderas, muslos y abdomen. La apariencia es esponjosa y con hoyuelos podemos decir que se trata de una acumulación de grasa, agua y toxinas en el tejido adiposo que el organismo es incapaz de eliminar por sí mismo.
Aparece ya que la genética y la vida sedentaria suelen ser las causas que provocan la alteración de la circulación linfática que conduce a la celulitis, aunque no son las únicas causas de su aparición.
Pueden ser factores como el estrés, trastornos afectivos o laborales trastornos circulatorios provocados por varices, malas posturas o prendas que opriman.
Ello también influye el estilo de vida (desde falta de ejercicio y de sueño a darse baños muy calientes), una dieta desequilibrada, fumar, el exceso de alcohol y el exceso de peso.
Para combatirla es necesario combinar un plan de alimentación, ejercicio físico y tratamiento con masajes y productos específicos que ayuden a eliminar los depósitos de agua y toxinas y ser consciente de que la constancia día tras día es la única clave del éxito.
Los Factores Hormonales: en la mujer son abundantes, pubertad, embarazo, menopausia, etc. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece el cúmulo de grasa.
Factores Congénitos: se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla. Por ello, puede aparecer celulitis en personas no obesas.
Factores Alimentarios: los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas.
Estilo de vida: es decir, la vida sedentaria, el tabaco, el alcohol, la ropa ajustada son factores que predisponen a la aparición de la celulitis.
Factores Psicológicos: el cansancio, nerviosismo, la ansiedad y el estrés, estas personas padecen alteraciones circulatorias, que favorecen el proceso de formación de la celulitis
Prevenir la aparición de la celulitis depende de cada persona como:
Gimnasia: Debe hacerse ejercicio moderado diariamente, ya que favorece el tono y vitalidad muscular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a eliminar el exceso de grasa acumulada en las células adiposas.
Saunas: Intercaladas con duchas de agua fría.
Masaje e hidromasaje: Drenaje linfático y circulatorio, y los relajantes de espalda y piernas.
Dieta equilibrada: Beber mucho líquido y evitar el consumo excesivo de productos como el alcohol, etc.Los consejos prácticos que debes tener en cuenta para mantener a raya la celulitis. Beber agua, hacer ejercicio y seguir una dieta sana son algunas de las claves que debes tener en cuenta.
1. Bebe agua. Recuerda que las ranas no tienen celulitis, bebe agua, al menos 2 litros al día repartidos entre comidas.
2. Observa a tu madre, la predisposición a la celulitis se hereda, si tienes las papeletas en tus genes, sigue el plan que te proponemos.
3. Fruta. Toma cinco piezas de fruta al día como mínimo. Por su riqueza en vitaminas, minerales, fibra y agua son tu medicamento anti-celulitis.
4. Adiós a los malos hábitos. Adiós al tabaco, alcohol y café, malos para tu salud, tu juventud, tu piel…
5. ¡Qué vivan las escaleras! Un ejercicio tan sencillo te convertirá en una abuelita de piernas jóvenes.
6. Fibra. Ni un día de tu vida sin fibra, regula tu intestino y previene atascamientos.
7. Compensa los desequilibrios hormonales. La menstruación, los embarazos, la menopausia, descolocan tus sistemas, cuenta con ellos y evitarás los desperfectos.
8. Adiós a las grasas (bollería industrial, helados, bebidas con gas, fritos, etc.) y los alimentos salados (ahumados, salazones, salsas, etc.). Son enemigos de tu salud y de tu línea, te harás un favor eliminándolos.
9. Huye del agua caliente, las duchas de agua fría mejoran tu circulación y aumentan tus defensas naturales.
10. Constancia día a día, haz los ejercicios específicos durante toda tu vida, la celulitis vuelve en cuanto te descuidas.
Johana Mejia

No hay comentarios:

Publicar un comentario